Por qué los árboles explotan del frío extremo en Estados Unidos


Durante la ola de frío polar en Estados Unidos varios usuarios de redes sociales compartieron imágenes de árboles que explotan por las bajas temperaturas. Un fenómeno natural que es extraño de ver e imaginar.

Sin embargo, especialistas de Popular Science, una histórica revista y plataforma digital estadounidense, fundada en 1872, dedicada a la divulgación de ciencia y tecnología para el público general, indicaron que este fenómeno fue registrado en períodos de frío extremo y aseguran que el riesgo para las personas es mínimo.

Cuál es la causa de que los árboles exploten de frío extremo en Estados Unidos

Estas explosiones en realidad se denominan frost cracking o cold splitting (agrietamiento por frío), un proceso natural que ocurre en inviernos muy severos. No es exclusivo de Estados Unidos ni algo nuevo, pero suele presentarse de forma esporádica con un ruido seco y fuerte.

La causa se debe a que los árboles contienen agua y savia en su interior. Cuando la temperatura cae bruscamente, esa humedad se congela y se expande, mientras que la corteza externa se contrae por el frío. Esa combinación genera una enorme tensión interna.

En algunos casos, la madera no resiste y se produce una grieta repentina, acompañada por un sonido que muchos comparan con un disparo.

A raíz de las bajas temperaturas, el Servicio Meteorológico de EE. UU. aconseja limitar las salidas al exterior y prepararse ante eventuales emergencias.

Se recomienda mantener el depósito de combustible con al menos medio tanque, revisar el kit de invierno del auto, vestirse en varias capas y usar protector solar.

En caso de un apagón, se deben colocar generadores con máximos cuidados para evitar intoxicaciones y optar por sistemas de calefacción seguros. La hipotermia puede iniciarse en menos de una hora cuando la exposición al viento es directa y la temperatura baja de -15°C.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior